miércoles, 26 de marzo de 2008

VOY A EMPEZAR POR EL PRINCIPIO.
Con esto quiero decir, que voy a intentar dejar escritos algunos conceptos básicos de prevención de riesgos laborales, que no por elementales son poco importantes y que es imprescindible que se difundan para que todos sepamos lo que pedimos y lo que tenemos derecho a pedir.
La idea aunque ya me rondaba hace tiempo y no la había puesto en práctica por falta de tiempo ha tomado actualidad para mi, al leer a Raul Pleguezuelo, estupendo compañero que instaba a que nos uniéramos a la solicitud de SANIDAD PÚBLICA.
He ido a la página que enlazaba y esto ha hecho que yo tuviera la sensación de que estos conceptos deben ser aclarados, con independencia de que yo también creo que es la SANIDAD PÚBLICA LA QUE DEBEMOS POTENCIAR, EN LA QUE DEBEMOS INVERTIR Y LA QUE DEBEMOS CUIDAR PARA EL BIEN DE LOS ENFERMOS Y DE LOS SANITARIOS QUE EN ELLA SE FORMAN.
Como sanitario conozco muy bien la Sanidad pública y la privada y desde luego aunque en algún aspecto la privada pueda tener su sitio en el panorama general sanitario de este país, es indudable a mi juicio, que es la PUBLICA quien debe constituirse en nuestro objetivo.Sin embargo esta sanidad pública no se desarrolla más, aparte de por motivos económicos, porque gran parte de los sanitarios están demasiado mercantilizados.
No quieren trabajar por la tarde en la pública porque prefieren sus consultas privadas más cómodas y mejor pagadas donde están las horas que les hagan falta y de igual manera quieren alquilar los quirófanos de sus clínicas privadas a la pública.
Luego esto se vende por algunos políticos como que recurren a este método para eliminar lista de espera, MENTIRA, es que desgraciadamente los sanitarios son "un grupo de poder" tremendo ¿ quien no hace caso del médico que le salvó a su padre? y así nos va.
Todo es un caos, un enmascaramiento del fondo de la cuestión, la sanidad pública no interesa a gran parte de los médicos ni a los políticos conservadores, pero eso si los médicos quieren trabajar en la pública y en la privada y además cobrar un concepto llamado EXCLUSIVA con el que se comprometen a no trabajar más que en lo público y que se incumple casi siempre.
Para continuar con el status, "venden" que como estudian mucho, deben ganar mucho y que como el estado no les paga suficiente tienen que hacer esto.ES VERGONZOSO, HAY MUCHOS PROFESIONALES DE TODA NATURALEZA QUE ESTUDIAN IGUAL O MÁS y que no se aprovechan de la condición de las personas y de sus sufrimientos para exigir, sin que esto suponga desde luego que un médico o cualquier profesional no esté pagado suficientemente para que ejerza con suficiencia y dignidad, pero no para que se hagan ricos y se coloquen en niveles de poder.
Por tanto, bajemos del pedestal a los médicos, no consintamos más engaños y aclaremos algunas cosas:
La salud laboral, no es prevención de riesgos laborales.
La prevención de riesgos laborales tiene cuatro ramas según la ley :
  • Seguridad laboral
  • Higiene Industrial
  • Ergonomia y Psicosociologia.
  • Vigilancia de la salud
Cuando la prevención de riesgos laborales la dirigen los médicos, olvidan todo, y bajo el paraguas de Salud laboral, término obsoleto desde el año 1995 que salió la Ley correspondiente, solo hacen proliferación de consultas médicas y reconocimientos, y OLVIDAN VALORAR LOS PUESTOS DE TRABAJO con sus condiciones físicas, su ambiente laboral y sus condiciones de organización que es lo que evita los accidentes y las enfermedades profesionales.
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ES MULTIDISCIPLINAR.
TODO ESTO NATURALMENTE es mi opinión y mi experiencia y no supone que sea cierto en el 100% de los casos.

No hay comentarios: