viernes, 11 de abril de 2008

PARECE MENTIRA, PERO EL "MACHISMO EXISTE"

No voy a relatar aquí las numerosas historias que hablan del diferente trato que la sociedad y los hombres dan a las mujeres.Es un tema conocido, manido y hasta aburrido, pero sigue existiendo de forma cruel.
No me estoy refiriendo a los terribles casos de la violencia de género, que merecen aún más capitulo aparte, quiero escribir brevemente sobre la experiencia de una mujer, profesional, de veintitantos años trabajando, que ha dirigido equipos masculinos, femeninos y ha tenido jefes de ambos sexos también y que como suponéis vive en este mundo laboral madrileño de personas con cultura de distintos niveles.
En esta situación desgraciadamente, antes y ahora, esta misma mañana sigue existiendo esa diferencia de trato que supone:
  • que cuando habla una mujer de temas técnicos, suscite en muchos hombres, por lo menos, dudas, o tal vez rabia y en ocasiones envidia.
  • que si tiene seguridad en lo que dice, en lo que propone, en la forma de conseguir los objetivos, etc algunos hombres sonrían y hagan bromas para tapar su incompetencia y/o hagan una gracia idiota con el de al lado como si fueran críos de colegio, solo para disimular su inseguridad y minar la moral de la fémina.
  • que se atrevan a decirle en voz demasiado alta lo que nunca le dirían a un hombre porque se verían en la necesidad de "tomarle por las solapas"
Todo esto y con más detalle sigue ocurriendo en licenciados, en incultos, en mayores y en jóvenes y falta mucho tiempo para que se elimine de la sociedad, porque somos las mujeres las que hasta ahora hemos educado a los hijos y sin querer hemos transmitido cierta permisividad con el asunto.
Esto no quiere decir que no haya tenido el placer de disfrutar de hombres, muy hombres, que saben respetar a las mujeres como personas y al mismo tiempo y en su momento ofrecerles su galantería, que lo uno no está reñido con lo otro, con hombres que admiran el esfuerzo titánico que las mujeres han hecho en las dos últimas generaciones, con hombres que saben que la mujer y el varón pueden asumir el rol que deseen y para el que tengan más habilidad pero que eso no significa que uno deba estar un nivel por debajo.
Tampoco creo que se consiga demasiado con acciones grandilocuentes, manifestaciones, etc sino que el camino se recorre, despacio pero sin parar, formándose, con paciencia y firmeza, tragando las humillaciones con ironía, no " entrando al trapo" de la agresividad, ni dejando que te pongan en ridículo, ni fingiendo que la imagen no importa, porque si nos importa, aunque solo sea porque nos queremos a nosotras mismas.
Esta misma mañana he tenido que soportar actitudes de estas que comento, procedentes de unos "personajes" que no quiero calificar y como ya estoy curtida, no me he impresionado pero el profesional de la Universidad que me acompañaba se ha quedado asombrado y me ha dicho: perdona, no quería decirte nada pero es que he observado que hay mucho machismo; me he sonreído y le he agradecido su comprensión.
Creo que toda mi vida es una demostración de que las mujeres tenemos unas características diferentes, pero no inferiores y que hombres y mujeres nos necesitamos, y juntos somos lo mejor del mundo, pero sinceramente estoy HARTA DE LA IDIOTEZ DEL MACHO IDIOTA.

1 comentario:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Gracias por tu valoración a mi post sobre los funcionarios. La verdad es que nos queda mucho por delante. La solución la da la Constitución y la Ley 30 más participación y evaluación objetiva de los procesos.
Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.